BMS España nace como una red colaborativa en la que los distintos participantes aúnan esfuerzos para obtener datos sobre las poblaciones de mariposas susceptibles de ser comparados en el tiempo y entre regiones, de manera que ofrezca una valiosa herramienta para la gestión de nuestro patrimonio natural. 
BMS es el acrónimo en inglés para Programa de Seguimiento de Mariposas (Butterfly Monitoring Scheme). Todos los programas BMS parten de una base común, que consiste en repetir un recorrido fijo, un número determinado de veces, contando las mariposas que se ven en una banda concreta. Un número elevado de recorridos y su repetición a lo largo de los años, aporta una información muy importante para entender la tendencia seguida por las poblaciones de mariposas. Muchos países europeos siguen esta misma metodología y actualmente 19 países reúnen información de más de 3.500 recorridos. 
En esta web se pretende reunir todas estas iniciativas y establecer un modelo común para el seguimiento de mariposas a nivel estatal, basado en BMS.